domingo, 3 de mayo de 2009

Día Internacional de la Libertad de Prensa

"La gente se enfada muchísimo cuando hablo así. Dicen que son tonterías, que me calle o que les traeré mala suerte. Cuando escribo estas cosas en mi periódico, mi redactor jefe suele suprimir párrafos enteros porque, aunque esté de acuerdo con lo que digo, no se pueden publicar.

Es realmente uno de nuestros rasgos: cerrar los ojos a la realidad que nos golpea como un tifón. Al igual que la mayoría de nosotros, encuentro horrible que nuestra juventud se haya visto reducida a esto; pero soy consciente de cómo están las cosas en la actualidad.

Así pues, ¿qué quieren nuestras autoridades? ¿Acaso pretenden suicidarse? (...) ¿O es que son simplemente unos inconscientes que sólo viven el momento? Hoy día, mientras están en el poder, tienen el hocico metido en el comedero y siguen aguantando y dejando que la vida siga su curso. (...) Creo que son todos unos necios".


"Nuestra sociedad ha dejado de ser una sociedad. Se ha convertido en una serie de celdas de hormigón sin ventanas"


'Diario ruso', de Anna Politkóvskaya

- Lean el artículo 'Matar al mensajero', del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez.


Pie de foto: Vista en El País.com, la fotografía es de Carles Ribas. Muchas gracias.

3 comentarios:

iñaki dijo...

Y el que no sigue las pautas no sale en la foto.
Pero escudriñar para aproximarse a la verdad -casi nunca se consigue- es lo que distingue a los periodistas de vocación de los periodistas-funcionarios.

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

Amaiasan dijo...

...