viernes, 28 de diciembre de 2007

Contradicción

Un político es considerado personaje del año, entre otras cosas, por su "romance del año" con una modelo-cantante-lo que se tercie. Una opositora proclama la democracia y le pegan dos tiros minutos después. Otra voz silenciada por la violencia. Pero respirad tranquilos, no es la vida real: sólo es una contradicción. Los periódicos hablan de un notable descenso del consumo navideño debido a la inflación y a la crisis hipotecaria; los políticos nos invitan a ser cautos y responsables y a comer conejo y por qué no, turrón del año pasado que seguro aún no estará caducado. Pero visitad cualquier centro comercial o remota tienda y la encontraréis hasta los topes. Nos peleamos por la plaza de aparcamiento más cercana para no tener que dar dos pasos cuando volvamos cargados con nuestros productos en los que, casualmente, hay absolutamente de todo menos conejo. Pero que no cunda el pánico; no es la vida real: sólo es una contradicción.

El informe PISA deja a los estudiantes españoles como analfabetos profundos, pero el Gobierno vocifera que tenemos la mejor ley, la mejor reforma educativa "de la historia". Si es que no es que los niños sean cada vez más torpes y violentos. Seguramente grabar las palizas por el móvil sea educativo, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, ya se sabe. Eso sí, el cachete, prohibido. Supernanny nunca lo haría, siempre hay una estrategia mejor, más eficaz y más pacífica. Como mandar a tus padres a un hotel y hablarle a unos cartones con su foto. Para desahogarse y eso.
No somos analfabetos desinteresados por la palabra escrita y la cultura, es que los findanleses son seguramente demasiado serios y unos empollones. No es la vida real: sólo es una contradicción. Para fomentar la cultura, hay que invertir y recaudar, sobre todo recaudar. Por eso va a establecerse el canon digital. "Coman conejo y paguen por las fotos de sus vacaciones en Port Aventura". A los Reyes Magos les pido una cosa: ¡Yo de mayor quiero ser recaudadora de la SGAE!

Una rubia de bote entrada en carnes llora desconsolada para la audiencia porque no ha sido elegida por un jurado borde que iba a lanzarla a la fama que ella bien se merece. Porque ella lo vale. Porque es la mejor. Porque su madre es su manager y la apoya. Desde que decidió presentarse cuando era una niña a "Lluvia de Estrellas". Porque ella, como todo el mundo, ha nacido para ser una estrella del rock. O del pop. O del soul. O de Gran Hermano. O de lo que sea. Dios da megáfonos y cámaras a quienes no lo necesitan. Pero no es la vida real: sólo es una contradicción.

Aunque lo mejor de esta contradicción -que no vida real-, son los galardones. Sin duda. Los grandes premios para los grandes personajes de la Historia. Así, Putin es considerado personaje del año según la revista Time. El asunto turbio del Polonio y la incomodidad llamada Politkóvskaya caducaron ya y todo quedará reducido, como mucho, a una película.
¿Y las galas benéficas típicas de esta época? Todo son coches, risas, millones para los pobre niños negros y para el solidario que llama al concurso sin ánimo de lucro. Lo raro es que con tanto telemaratón y teletontería aún sea necesaria la celebración de éstos cada año.

La muerte en riguroso directo. El subidón en las audiencias. "No sabe que su maltratador está en el plató", rezará el titular bajo la imagen de una mujer desorientada. A continuación, para guardarse las espaldas, la producción del talk-show insertará otro titular con el número 016 para las mujeres maltratadas y listo. Espaldas cubiertas. A la primera señal... bla, bla.

Como no es la vida real... (sólo es una contradicción, ya sabéis).



En fin, ¡Feliz navidad a todos y próspero atracón nuevo!! ;-)

P.D.: ¡Gracias Forges!

No hay comentarios: